Manos y labios agrietados, como evitarlo y remedios caseros

23-labios-agrietados

¿Quien no tiene o ha tenido estos días los labios agrietados? Con este frío que está haciendo estos días lo “normal” es que se resientan tanto las manos como los labios y se agrieten y lleguen a cuartearse e incluso pueden a aparecer heridas.

En esta entrada os proponemos algunas soluciones para mantener el frío a raya y darles un cuidado especial durante estos días y que los labios no se agrieten y la manos no se cuarteen.

¿PORQUÉ TENGO LAS MANOS Y LOS LABIOS AGRIETADOS?

Algunas de las causas que pueden hacer que nuestros labios se agrieten pueden ser las siguientes:

  • Como todo, es importantisima la alimentación que llevamos. La falta de algunas vitaminas puede hacer que aparezcan los labios agrietados, asi como comer alimentos salados, que harán que la tentación de pasar la lengua por los labios aumente, lo cual no ayuda nada. La falta de vitaminas A, B, C y E, que son las encargadas de mantener la piel saludable puede ser causa de tener los labios agrietados.
  • El respirar con la boca abierta favorece también a la aparición de los labios agrietados. Hay algunas noches que se nos hace casi imposible respirar por la nariz, por ejemplo en casos de resfriados, si no podemos evitarlo, lo que sí podemos evitar es amanecer con los labios agrietados aplicando una buena cantidad de vaselina antes de acostarnos.
  • El ambiente en el que nos movemos también afecta a que los labios se nos resientan. Los ambientes secos son malísimos y no solo para los labios, si no para la piel que pierde hidratación, y también para la respiración. Pero los ambientes fríos son muy perjudiciales, por lo que siempre, y mas durante estas épocas de frío, deberíamos tener un buen bálsamo labial en el bolso.
  • Al igual que el ambiente seco afecta a la salud de nuestros labios, el sol no se iba a quedar atrás. Ante una exposición prolongada al sol no debemos olvidar de usar un protector solar labial, con al menos un factor de protección 15 para evitar que los labios se agrieten. Muchas veces vamos a la playa o a la piscina, nos ponemos crema en todo el cuerpo y se nos olvida proteger los labios. Ni que decir tiene del peligro de un día de nieve con sol, no hay nada que queme más!! Por eso, para evitar los labios agrietados, no olvides protegerlos con protección solar.
  • Otro motivo de que los labios se agrieten puede ser que aparezca como resultado de alguna reacción alérgica por ejemplo a algún cosmético. Por eso desde tubiocosmetica recomendamos siempre el uso de cosmética natural, que no contiene ni perfumes ni parabenos ni siliconas que pueden resecar entre otras cosa la delicada piel de los labios.

23-manos-agrietadas

Por otro lado, algunas de las causas que pueden hacer que las manos se agrieten son las siguientes:

  • Aunque es buenísima para desinfectar, el agua caliente es muy perjudicial para la fina piel de las manos. Es el agua fría la que reafirma los tejidos de la piel.

 

  • En épocas de frío como las que estamos pasando ahora mismo, no olvidéis usar guantes de lana para proteger las manos y evitar así que se resequen o se agrieten. Por otro lado no hay que olvidar de proteger las manos de los rayos del sol aplicando una crema adecuada.
  • Después de mojarnos las manos sería conveniente aplicarnos una crema bien untuosa para hidratar bien la piel, ya que el agua las reseca especialmente.
  • Si trabajamos en una oficina, el aire acondicionado en verano o la calefacción en invierno, también favorece a que las manos se resequen. También necesitan un especial cuidado las manos que trabajan todo el día tocando papeles, o en contacto frecuente con polvo o tierra. Por eso la aplicación de una buena crema varias veces al día es muy recomendable.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LAS MANOS Y LOS LABIOS AGRIETADOS

Algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar los labios agrietados:

  • beber-aguaBeber mucha agua, lo ideal ya sabemos que es tomar unos 2 litros de agua al día, lo notará la piel y por supuesto los labios. Si estamos deshidratados los labios se agrietan, a quien no le viene a la cabeza la imagen de alguna película, de una persona deshidratada en el desierto con los labios agrietados y mas que agrietados con heridas.
  • Cuando tenemos los labios agrietados tenemos la sensación que pasando la lengua por ellos sentimos cierto alivio, pero es un alivio que dura segundos, esta práctica solo hace que se resequen aun mas los labios. Es mejor no hacerlo y aplicar algún bálsamo labial enseguida.
  • Lo ideal sería exfoliar los labios antes de aplicar el bálsamo labial, para así eliminar las posibles células muertas y la piel de los labios se regenerará antes. Si los labios están muy agrietados hazlo con sumo cuidado no vayas a hacerte alguna herida. Podemos exfoliar los labios con una mezcla de azúcar y vaselina por ejemplo.
  • Algunos bálsamos labiales comerciales contienen ingredientes que a la larga pueden incluso resecar aun mas los labios, por ejemplo evita los labiales con sabores. Opta por productos naturales que contengan ingredientes como la manteca de karité, la cera de abeja o el aceite de almendras, ideal para las pieles resecas.

Algunas recomendaciones para evitar que las manos se agrieten o se resequen:

  • Cuando las manos vayan a estar en contacto con detergentes o productos de limpieza, es muy recomendable utilizar guantes de caucho forrados por dentro con algodón para así evitar que las manos suden, si los guantes son de plástico las manos sudarán y se resecarán aún mas las manos.
  • Ya hemos comentado antes que es preferible el agua fría al agua caliente, la cual provoca mayor deshidratación y sequedad en las manos.
  • La parte que realmente se ensucia son las palmas de la mano, que a su vez es la parte mas resistente, por eso podemos evitar utilizar jabón en la parte superior de las manos y hacerlo únicamente en las palmas.
  • Si podemos es preferible utilizar jabones sin detergentes ni un contenido alto en alcohol, el cual reseca las manos muchísimo.
  • secarse-las-manosSi ya tenemos las manos agrietadas, cuando nos lavemos las manos, es mucho mejor secarlas con una toalla de algodón muy suavemente, y al contrario de lo que se pueda pensar, dejarlas secar al aire libre las resecará aun mas. Después de secarlas hay que hidratarlas inmediatamente, incluso si se encuentran muy avanzadas, tras aplicarnos la crema podemos ponernos un guante tipo film para que el efecto de la crema se incremente.

REMEDIOS CASEROS PARA LAS MANOS Y LABIOS AGRIETADOS

Os proponemos estos remedios caseros para tratar los labios agrietados:

  • Podemos empapar un algodón con aceite de oliva y aplicarlo sobre los labios agrietados, en unos 2-3 días se notarán los cambios.
  • 23-mielTambién podemos aplicar un poco de miel sobre los labios agrietados, dejarlo reposar durante unos segundos para después, sin retirar la miel, aplicar una buena capa de vaselina pura y esperar al menos 20 minutos. Tras este tiempo retiraremos suavemente con agua tibia y con la ayuda de una gasa.
  • Bien conocidas son las propiedades hidratantes del aceite de almendras, indicado para las pieles mas secas y recomendable al 100% en casos de dermatitis atópica. En este caso, aplicaremos unas gotas de este aceite sobre los labios agrietados a modo de bálsamo labial, sus propiedades hidratantes harán el resto.
  • El áloe vera es un gran aliado para los labios agrietados, incluso para aquellos que se han cuarteado o pueden hasta tener heridas y sangrar. El áloe vera es un ingrediente natural con propiedades cicatrizantes y de hidratación de las pieles mas sensibles, con los labios no iba a ser menos.

Para las manos cortadas o agrietadas, estas son nuestras recomendaciones:

  • Utilizar una crema o un aceite de caléndula, aplicando un par de gotas de este aceite cuando notemos las manos resecas evitará que se lleguen a cuartear. Es muy hidratante y al cabo de unos segundos las manos no están pringosas.
  • 23-aloe-vera-para-las-manosAl igual que con los labios agrietados, el áloe vera aplicado sobre las manos resecas ayudará a recuperar su hidratación y elasticidad, incluso a curar las posibles grietas que ya hayan aparecido. Mucho mejor que aplicarnos una crema sería utilizar directamente la pulpa del áloe vera sobre las manos resecas o agrietadas.
  • Un truco infalible para cuando tenemos las manos muy agrietadas es aplicarnos una crema con base de caléndula o de áloe vera, ponernos un guante de algodón y pasar toda la noche con ellos. Es un tratamiento de choque muy efectivo.

 

 

El porvenir está en manos del maestro de escuela. – Victor Hugo

Espero que os haya gustado esta nueva entrada y nos vemos en la próxima!!

Os recuerdo que nos podéis seguir en TWITTER, FACEBOOK y GOOGLE PLUS.

¡¡Si os ha gustado el artículo no olvidéis compartirlo!!

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Hola!! déjanos un comentario :)