DESCUBRE EL AÇAI, LOS BENEFICIOS DE SU CONSUMO Y SU USO EN COSMÉTICA,¿A QUÉ ESPERAS PARA PROBARLO?


Con la llegada de una de las últimas cajas de Essentia Box, uno de sus productos, en concreto una crema de manos de la marca Nonique, descubrimos que uno de sus ingredientes era el açai, pues a partir de ese momento empezamos a interesarnos por este ingrediente y a sorprendernos de las propiedades tan asombrosas que tiene.

Esta entrada es para compartir con todos vosotros este ingrediente y sus increíbles beneficios tanto para la salud , como para la piel y el cabello.

Espero que el descubrimiento del açai os sorprenda tanto como a nosotros.

QUE ES EL AÇAI

El açai (que se pronuncia “assai”) es el fruto de una palmera que crece únicamente de forma silvestre al norte de Brasil, en una zona lluviosa y cerca de los ríos.

Tradicionalmente los únicos que consumían este fruto eran los indígenas de aquella zona, pero poco a poco se han ido descubriendo sus propiedades tanto nutricionales como para la cosmética, por lo que su consumo se ha ido expandiendo.
açai

El fruto es redondo, de color morado muy oscuro y crece en racimos. Dicen que el sabor recuerda a una mezcla entre las frambuesas y la uva, pero no se pueden consumir directamente de la palmera, tiene que pasar por un proceso de elaboración que hace que sus beneficios no se pierdan.

PROPIEDADES DEL AÇAI

– Tiene un alto contenido de antocianinos (antioxidantes)

– Tiene un alto nivel de vitaminas A y C, que son aquellas que fortalecen el sistema inmunológico así como la formación de los glóbulos rojos.

Contiene vitamina B, que nos ayuda a tener mas energía

Contiene ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9, son las grasas “buenas” que se encuentran en nuestro organismo y que son esenciales para nuestra salud.

– Su cantidad de fibra es muy elevada, lo cual favorece al sistema digestivo.

– Es rico en proteína vegetal, contiene mas proteína que el huevo, y es fácil de digerir que la proteína animal.

¿POR QUÉ TOMAR AÇAI?

Reduce los efectos del envejecimiento, es una fruta con un contenido muy elevado de antioxidante y nutrientes. Estos antioxidantes previenen los efectos del envejecimiento causado por los efectos tanto del estrés como de la contaminación o los rayos ultravioletas.

Ayuda a perder peso, este fruto está formado por un 40% de fibra, con lo que nos sentimos mas llenos antes y hace que se reduzca el apetito de forma natural. Así mismo los antioxidantes aceleran el proceso de digestión, lo cual ayuda a quemar la grasa que el cuerpo no necesita.

Aumenta la energía, su alto contenido en hidratos de carbono y proteínas convierten al açai en un alimento ideal para deportistas y personas que necesitan un “empuje extra”. El porcentaje de proteínas que contiene es similar a las que contiene el huevo, lo cual permite aprovechar su impulso energético.

Refuerza el sistema inmunitario, el açai contiene ácido elágico , cuya función es la de proteger el cuerpo, combatir inflamaciones, ayuda al cuerpo a luchar contra los virus.

– Es un fruto muy recomendado para las mujeres, es una fuente importante de calcio, por lo que reduce las posibilidades de padecer osteoporosis, así como para los temidos dolores menstruales.

Mejora la visión, la visión que hemos perdido no la recuperamos, por eso hay que cuidar la vista mucho, y con el açai se puede gracias a que es una fuente rica en Vitamina A.

Previene el estreñimiento, la piel del açai contiene mucha fibra, lo cual lo convierte en un gran aliado a la hora de prevenir el estreñimiento y regular el transito intestinal.

Protege del estrés y de la ansiedad, el açai presenta gran cantidad de ácidos grasos Omega 3, lo cuales son los encargados de reducir la inflamación y los niveles de cortisol , la hormona que se libera como respuesta al estrés. Es conocida como “la hormona del estrés”.

Promueve un sueño saludable, el açai es rico en Vitamina B, la cual ayuda a la regulación de las hormonas que intervienen en la regulación del sueño, la dopamina y la serotonina. Tambíen contiene aminoácidos, lo cuales favorecen a la relajación de los músculos y ayudan conseguir un sueño tranquilo.

ACEITE DE AÇAI

El aceite de açai se obtiene de la pulpa de las bayas, es muy rico en antioxidantes y ácidos grasos, lo cual le convierten en un ingrediente imprescindible en los productos cosméticos.

El aceite contiene Vitamina E, que posee un gran poder antioxidante, lo cual ayuda a frenar el envejecimiento prematuro en la piel.

Es ideal para usar en pieles sensibles e incluso atópicas ya que aporta gran hidratación y suavidad a la piel.

Siendo muy beneficiosa también para las pieles maduras ya que favorece la elasticidad de la piel y frena la aparición de las arrugas.

Al ser tan nutritiva, mejora el aspecto de la piel ya afectada por la dermatitis.

ACEITE DE AÇAI PARA EL CABELLO

El aceite de açai para el pelo es un ingrediente natural ideal para aplicar sobre cabellos secos o encrespados y recuperar su belleza. Hidrata el cabello, cierra los poros, suaviza, da brillo, disminuye el volumen y frena el encrespamiento.

Está especialmente indicado para cabellos teñidos o decolorados, incluso para cabellos que hayan sido sometidos a procedimientos como ondulados o alisados químicos.
¿Cómo se usa el aceite sobre el cabello? Se utiliza de la misma manera que utilizamos cualquier otro serum. Lavamos el cabello como siempre, quitando la humedad con la toalla y dejándolo secar hasta que esté casi sin humedad. Vertemos unas gotas de aceite de açai en la palma de la mano y se aplica desde la mitad de la melena hacia las puntas, y lo dejamos secar.

Otra forma de utilizarlo es con el cabello ya completamente seco, de esta forma ayudará a domar el cabellos y a controlar el encrespamiento.

Espero que os haya llamado la atención este producto tan interesante y que os animéis a probarlo tanto para consumo alimenticio como ingrediente dentro de algún producto de cosmética natural.

La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu. – Mateo Alemán. Novelista español

 

Espero que os haya gustado esta nueva entrada y nos vemos en la próxima!!

Os recuerdo que nos podéis seguir en TWITTER, FACEBOOK y GOOGLE PLUS.

¡¡Si os ha gustado el artículo no olvidéis compartirlo!!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Hola!! déjanos un comentario :)