Dermatitis atópica en bebés ¡SI TE PREOCUPA ENTRA!

Como madre primeriza me he tenido que enfrentar a innumerables situaciones nuevas, pero una de las primeras y peores fue cuando a nuestra pequeña con tan solo 3 meses de vida le apareció un brote de dermatitis atópica.

Tenía la cara hinchada, roja y llena de granos y pequeñas vesículas, por supuesto inmediatamente a urgencias, donde nos lo confirmaron, dermatitis atópica. En ese momento nos surgieron innumerables preguntas, ¿qué es esta enfermedad? ¿porqué aparece? ¿Tiene tratamiento?dermatitis atopica

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel muy común sobre todo en niños menores de 5 años. Comienza con un enrojecimiento de la piel produciendo picor y descamación leve o severa, estas pueden aparecer tanto en las mejillas como en pecho, brazos y piernas, incluso en el cuero cabelludo, como fue nuestro caso.

Nos comentaron que la dermatitis podría ser crónica, que tendría brotes severos en determinadas ocasiones y que como no tiene cura es fundamental la prevención. La piel seca hay que hidratarla diariamente, incluso dos y tres veces al día, por supuesto la crema debe estar libre de alcohol, perfumes o cualquier otra sustancia que pueda provocar irritación en la piel del bebe. Hay que ir probando cremas hasta dar con la que mejor le venga a nuestro bebé, porque no todas las cremas sirven para todo los niños.

 

Es imprescindible que elniño evite las temperaturas extremas, tanto el frio como el calor son factores que pueden irritar la piel, el calor en verano y el excesivo abrigo en invierno pueden hacer que el niño sude más, lo cual irritaría su piel y reactivaría el eccema.

No conviene bañar al niño a diario, el agua reseca bastante la piel. Los bebes no sudan como podemos sudar los adultos, con bañarle entre dos y tres veces a la semana junto con la higiene diaria sería suficiente. El jabón debe ser sin detergentes, cuanto más suave y neutro mejor. Después del baño es importante secar rápidamente al bebe pero con toques suaves, sin frotar, para aplicar posteriormente la crema hidratante, el aceite de almendras también es muy recomendable.

Lo ideal es que la ropa con la que vestimos a nuestro bebe sea 100% algodón o de lino, prendas suaves, ligeras y traspirables. Las prendas de fibra o de lana pueden irritar la piel por lo tanto no son nada recomendables. Esto es extensible a la ropa de cama, las sabanas siempre 100% algodón.

ciclo dermatitis atopicaTratamiento como tal para la dermatitis atópica no existe, los médicos antes un brote grave suministran corticoides ya que se efecto es prácticamente inmediato, las cremas son muy efectivas, de hecho a nosotros con el primer brote nos la recetaron y le fue muy bien.

Pero como no nos gusta utilizar este tipo de medicamentos la prevención ha sido clave en el tratamiento de nuestra niña, que desde hace alrededor de un año no le ha vuelto a aparecer ningún brote severo de dermatitis atópica.

Como he comentado anteriormente, la dermatitis atópica no tiene cura, pero si se pueden seguir alguno de los numerosos tratamientos que mejoran los síntomas, sobre todo los molestos picores. Existen los tratamientos naturales y homeopáticos que ayudan a prevenir la aparición de las irritaciones en la piel y los eccemas, y disminuyen el picor que provocan evitando posibles lesiones cutáneas.

Productos naturales para la dermatitis atopica:

aloe veraEl Aloe vera es una planta medicinal con numerosas propiedades, entre las que se encuentran que es antibacteriana, antiinflamatoria y antiséptica. Si se aplica sobre la zona irritada el picor se calmará casi al instante, por lo tanto conviene hacerse con una crema de aloe vera.

 

La caléndula, otra planta medicinal con propiedades como que es antiséptica y cicatrizante, hoy en día numerosas cremas contienen la caléndula como principal ingrediente, ya que es una gran aliada para la piel.

foto avenaLa avena, nosotros utilizamos la avena machacada envuelta en un trapo fino para untárselo a la niña en sus baños, deja un tacto muy suave en la piel y la previene de los posibles picores que puedan aparecer, ya que posee propiedades hidratantes.

 

El aguacate es rico en vitaminas E, con sus propiedades regeneradoras y cicatrizantes, y la vitamina D, la cual entre otras propiedades ayuda a prevenir infecciones, aplicado en forma de crema ayuda a curar los eccemas de la piel del bebe.

Espero que os haya gustado esta entrada con la que nos estrenamos. Nos vemos en la próxima

El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.

Oscar Wilde

 

¡¡Si os ha gustado el articulo no olvidéis en compartirlo!!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Hola!! déjanos un comentario :)