25 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

violencia de géneroNo tiene nada que ver con la cosmética ecológica, ni con la cosmética en general, pero no quería dejar pasar la oportunidad que me facilita este blog para hablaros de este tema. El día 25 de noviembre se celebra el “Día Internacional contra la Violencia de Género”, una lacra que arrastramos en la sociedad desde tiempos inmemoriales, una lacra que por muchas medidas que firmen los políticos de este país no conseguimos erradicar.

Se habla de violencia de género para englobar la violencia de un sexo hacia otro sexo, aunque a veces también hayamos podido oír “Violencia Machista” o “Violencia contra la mujer”, mas que nada porque el porcentaje de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas es mucho mayor que a la inversa, pero lo correcto seria decir “Violencia de Género” o incluso “Violencia Familiar”.

TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

tipos-violencia-de-generoSon muchos los tipos de violencia de género que existen, aunque unicamente se visualizan unos pocos. Para hacer un pequeño resumen, podemos distinguir entre estos tipos de violencia:

Malos tratos físicos, hace referencia a cualquier conducta usando la fuerza contra la otra persona, con intención de ocasionar daño o dolor. Como ejemplo podemos destacar los empujones, las bofetadas, patadas, puñetazos, quemaduras…

Malos tratos psicológicos, se refiere a cualquier conducta que atente contra la integridad psíquica y emocional de la otra persona. Como ejemplos encontramos las amenazas, los insultos, las humillaciones o vejaciones, la privación de la libertad…

Violencia sexual, hace referencia a cualquier acto de naturaleza sexual realizado sin el consentimiento de la otra persona, tenga o no relación de pareja, afectiva o de parentesco. Se puede distinguir entre violencia sexual sin contacto corporal, como por ejemplo el exhibicionismo, gestos o palabras obscenas, acoso sexual, insultos sexistas…, y violencia sexual con contacto corporal, como tocamientos, caricias. Como violencia sexual, también podemos incluir el trafico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la mutilación genital femenina.

Malos tratos económicos, hace referencia a cualquier conducta intencionada de privación de recursos para el bienestar de la pareja o de sus hijos. Por ejemplo administrar el dinero una sola persona sin tener en cuenta a la pareja, sin consultarle, disponer o administrar el dinero que la otra persona gana…

Malos tratos sociales, son aquellas conductas que implican humillación, ridiculización, descalificación o incluso burlas en público. Como ejemplo podemos mencionar que la persona se muestra descortés con los amigos o familiares de su pareja, incluso llega a seducir a otras personas en su presencia…

Malos tratos ambientales, hacen referencia a cualquier conducta que implique romper, golpear objetos, tirar las cosas que pertenecen a la otra persona. Por ejemplo destrozar enseres u objetos personales.

Intentamos hablar de violencia de una persona sobre otra, pero la mayoría de los casos es violencia ejercida sobre al mujer, ya sea por sus parejas o por sus ex parejas. Es una violencia que puede afectar y de hecho así lo hace, a otros miembros de la familia, normalmente a los hijos e hijas de la pareja.

Los malos tratos no son actos aislados, son una suma de actos que se van prolongando en el tiempo, que pueden empezar como un mal trato psicológico y acabar derivando en un maltrato físico, cuyo objetivo final el hombre busca dominar y controlar a la mujer, generando en ella sentimientos de miedo, indefensión e incluso de culpa en muchas ocasiones.

FACTORES DE RIESGO-VIOLENCIA DE GENERO

La causa principal de la posible aparición de la violencia de género es la desigualdad y la discriminación que constantemente se ejerce sobre la mujer en prácticamente todos los ámbitos de su vida.

La sociedad esta gravemente influencia por los desequilibrios estructurales que han existido durante la historia de la humanidad, donde puede observar claramente las posiciones de poder y dominio entre el hombre y la mujer, que queda relegada a la obediencia y sumisión.

factores-de-riesgo-y-factores-protectores-15-728No son todos los que están ni están todos los que son, pero algunos factores de riesgo a tener en cuenta pueden ser los siguientes:

Experimentar o ser testigo de violencia desde la infancia, puede darse el caso de que el niño pueda ser un futuro maltratador o que la niña sienta que la violencia ejercida contra ella es lo normal. Nuestros hijos e hijas “aprenden” lo que ven en casa.

– El abuso de sustancias como el alcohol o las drogas está relacionado con una mayor incidencia de la violencia.

– Las limitadas oportunidades económicas, la presencia de desigualdades económicas, educativas y sociales dentro de la pareja.

– El control masculino de la toma de decisiones y el control de las propiedades y los bienes.

Actitudes y prácticas que refuerzan la dominación del hombre sobre la mujer y que en cierto modo toleran la violencia masculina, por ejemplo la entrega de dote, pagos por la novia, los matrimonios precoces o forzados.

– El uso generalizado de la violencia como medio para solucionar conflictos dentro de la sociedad y de la familia.

– Algunos otros factores que pueden llevar a la violencia de género pueden ser la baja autoestima, la ira, la depresión, inestabilidad emocional y dependencia, historial de disciplina física en la familia, de abuso psicológico, aislamiento social

Volver a recalcar, que estos son algunos factores que pueden desencadenar en la violencia de género, pero faltan muchos y puede que alguna mujer no experimente ninguno de estos factores pero si sufra violencia dentro de su pareja.

LOS ADOLESCENTES FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

violencia-de-genero-y-adolescentesSegún una encuesta que acaban de hacerse públicos sus resultados este mes de noviembre, se destaca el titular siguiente “El 85 % de los jóvenes españoles rechazan la violencia que se produce dentro de la pareja o el matrimonio, pero el 15 % la justifica”. Este es el problema al que nos enfrentamos como padres, ¿cómo se puede justificar la violencia, ni en el ámbito de la pareja ni en la vida en general?

Por eso considero que es importantisima la educación que les brindemos a nuestros hijos para que no lleguen a ser futuros maltratadores y que nuestras hijas sepan distinguir que actos por parte de sus parejas puedan desencadenar en violencia.

Algunas conductas que podrían preceder la violencia de género, las cuales deben hacer saltar todas las alarmas en las chicas jóvenes, son las siguientes:

violencia-en-el-noviazgoIntentar controlar a la pareja, saber donde va o con quien va en cada momento, incluso enviando 20 mensajes de texto al día. Esto no es amor y preocupación por ti, esto es control y se puede ir de las manos.

Aislar a la pareja de su entorno, de sus amigos y/o familiares.

– La agresividad verbal, los insultos o gritos.

Diversas formas de humillación y/o de desprecio hacia la pareja, ya se en el ámbito de la pareja o delante de amigos o familiares.

Los celos, nunca son buenos, pero los celos desproporcionados son una forma de controlar a la pareja, también son una forma de aislar a la persona, para que “el otro no se enfade” al final una se va cerrando más y más, porque no sabes como va a reaccionar, o porque ya ha reaccionado de alguna manera y no quieres que se repita.

Controlar la forma de vestir.

Amenazar con hacer daño a la pareja o incluso a a propia familia.

La prevención es fundamental, con una buena educación tanto en el ámbito familiar como en el escolar se podrían evitar futuras agresiones sobre las mujeres.

La clave seria llegar a un punto en que las chicas adolescentes supieran distinguir la violencia antes de que ésta llegue a ser física, incluso animarlas a que denuncien al agresor.

Si quereis conocer estadísticas nada mejor que esta página: http://estadisticasviolenciagenero.msssi.gob.es/

DESIGUALDAD DE GÉNERO

Como madre me preocupan los mensajes sexistas que le puedan llegar a mi hija, ahora es pequeña, solo tiene poco mas de un año y medio, pero ahora mismo ya lo imita todo, por eso considero que tanto su padre como yo,somos totalmente responsables de como va a ser ella como mujer en el futuro, como se va a hacer respetar.

rosa-y-azul¿Porque el rosa es para las niñas y el azul para los niños? ¿Porque las niñas tienen que jugar con muñecas y cocinitas y los niños con camiones o martillos?, es más, cuando se te ocurre mencionar que no quiero ropa rosa para mi hija me miran raro, señores y señoras, hay muchos mas colores, tenemos una gama de colores muy amplia. A mi hija la gustan los coches, la encantan, que ¿hago?, no la dejo jugar con ellos por que es una niña?, pues no, jugará con coches, con muñecas, con cocinitas si quiere o al fútbol.

A nuestros hijos e hijas habrá que educarles en igualdad, habrá que darles la oportunidad de jugar con cualquier cosa y que entonces sean ellos los que libremente elijan con qué quieren jugar, no que nosotros desde nuestra sociedad machista les obliguemos a jugar con determinadas cosas. Luego nos sorprendemos porque las niñas juegan mas con muñecas, perdona, es que a lo mejor no le has dado la oportunidad de jugar con un coche.

Parece una tontería pero no lo es, lo que vamos inculcando a nuestros peques es muy importante, lo que ven en casa, somos su ejemplo a seguir, como nos comportemos con nuestra pareja, con nuestros padres, con la persona que nos vende el pan o la que nos pone un refresco, así es como ellos acabarán comportándose.

tolerancia-ceroSon innumerables los ejemplos que vemos a diario en la televisión o en Internet que son sexistas, pero son tan habituales en la sociedad que ni reparamos en ellos, nos parecen de lo mas “normal”. Pero no es así, las mujeres tenemos que hacernos oír, no podemos permitir ciertos estereotipos que como están tan arraigados en la sociedad los pasamos por alto.

Los padres y madres somos los responsables de que nuestros hijos de mayores respeten a las mujeres y de que nuestras hijas de mayores se hagan respetar y por supuesto también respeten a los hombres, es una tarea de todos. Tenemos una gran responsabilidad entre manos.

¿Porque nos referimos al medico y por otro lado a la enfermera? El lenguaje que nos rodea es extremadamente sexista. Si por ejemplo buscáis en el diccionario de la RAE la palabra padre, la define como “el varón o macho que ha engendrado”, y si buscáis madre lo define como “la hembra que ha parido”, ¿cómo?, comprobarlo.

fichero_sexismo1Otros ejemplos de este lenguaje sexista destinado a ensalzar al hombre y a infravalorar a la mujer:

– la palabra zorro hace referencia a un hombre astuto, pero la palabra zorra es una prostituta.

– la palabra “hombre público” nada tiene que ver con “mujer pública”.

– utilizamos la palabra fulano para referirnos a alguien sin identificar, pero, ¿a qué nos referimos al usar la palabra fulana?

– cuando usamos la palabra golfo nos referimos a un hombre juerguista, pero ¿y si decimos que esa mujer es una golfa?, pues que es una prostituta.

– un gallo es un hombre fuerte y valiente, mientras que una gallina es una persona cobarde.

– ¿en cuantas ocasiones se utilizan la palabra “nenaza” para menospreciar a un hombre?

– la linguistica española está plagada de innumerables refranes que hacen referencia a este tema, como por ejemplo “a la mujer y a la burra, cada dia una zurra”, precioso, ¿verdad?

Podríamos ampliar la lista únicamente con fijarnos en como utilizamos tanto las mujeres como los hombres ciertas palabras o frases habituales.

EDUCACIÓN EN IGUALDAD-EDUCAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS

mas-igualdad-menos-violenciaComo venimos diciendo desde el principio la educación es fundamental, el trabajo que hacen desde la escuela es esencial pero realmente la labor comienza en casa, debemos dar ejemplo a los mas peques con nuestras actitudes y comportamientos diarios, ellos son el futuro.

Los padres de hoy en dia estamos influenciados por la educación que nos dieron nuestros padres, posiblemente con unos valores que nada tienen que ver con los de hoy en dia, por eso en el momento de ejercer la paternidad por nuestra parte nos encontramos entre esos valores que en su momento nos dieron nuestros padres y entre los valores que ahora mismo realmente queremos darles a nuestros hijos e hijas.

Por este motivo el trabajo de concienciación por nuestra parte, y en algunos casos mas que en otros, es importante a la hora de educar a los peques, no debemos asignarles ciertos roles únicamente por ser niñas o por ser niños. Deben ver que tanto papá como mamá sacan la basura, limpian la casa, cocinan o montan un mueble. Somos sus modelos a seguir, como nos vean actuar en casa así harán ellos. Cada uno de nosotros tendrá sus preferencias y sus gustos, pero por que los hayan elegido libremente, no coaccionados.

educar-en-igualdadLo mas difícil a la hora de querer educar en igualdad es la de superar las ideas ya instauradas en la sociedad, no hay mas que fijarse en muchos programas de televisión, series, películas e incluso en los cuentos que les contamos desde bien pequeños (no entremos en el tema princesas Disney porque no acabaríamos nunca). En nuestra mano está enseñarles a superar esos sesgos sociales y mostrarles a nuestros hijos e hijas, en la medida en la que su edad nos lo permita, que hay ciertas conductas que les discrimina por ser niñas.

Debemos mostrarles respeto por sus ideas, por su físico, por su forma de ser… No hace ni falta decirlo, pero ellos van a construir su autoestima y van a aprender a quererse y valorarse a partir de nuestras palabras y de nuestros actos.

Algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en igualdad podrían ser los siguientes:

Repartir las tareas de la casa por igual, independientemente del sexo, fomentando la colaboración tanto de los hijos como de las hijas a las tareas de la casa.
Evitar las diferencias por sexo de juguetes, libros o películas, dejarles descubrir por sí mismos sus gustos.
– Entre los padres debemos evitar el lenguaje sexista y los prejuicios impuestos según el sexo.
igualdadmujer-hombre-3Fomentar la igualdad y el respeto, esto es realmente la clave para luchar contra el sexismo y la discriminación, y por supuesto debe comenzar en el ámbito familiar.
– Los peques son super observadores, nos imitan en todo lo que hacemos y decimos, debemos cuidar nuestros actos y nuestras palabras delante de ellos.
– Deben aprender gracias a nuestros actos que las relaciones de parejas deben basarse en el cariño y en el respeto mutuo, en la igualdad entre ambos, y la mejor forma de enseñales en mediante la observación.
Prestar atención a la elección de productos de ocio, es decir, se distinguen entre dibujos animados dirigidos a las niñas y dibujos animados para niños, juguetes destinados a unos y a otras. Dejarles elegir entre un tipo u otro de juguetes o de dibujos, para que ellos libremente elijan que es lo que mas les gusta.

telefono016

¿Por qué aprendemos a temer el terrorismo pero no el racismo, no el sexismo/machismo, no la homofobia?

Angela Davis – Política, activista y profesora estadounidense.

Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades…

Josefina Aldecoa – Escritora y pedagoga española.

 

Espero que os haya gustado esta nueva entrada y nos vemos en la próxima!!

Os recuerdo que nos podéis seguir en TWITTER, FACEBOOK y GOOGLE PLUS.

¡¡Si os ha gustado el artículo no olvidéis compartirlo!!

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Hola!! déjanos un comentario :)